Adrián José Velasquez Figueroa: 10 Errores Comunes Cometidos por Fotógrafos Novatos

(PR NewsChannel) / December 7, 2016 / PANAMA CITY, Panama 

adrian-jose-velasquez-figueroaAl momento de enseñar, recibo muchas solicitudes para revisar fotografías. Después de un tiempo, he empezado a notar que la mayoría de los errores con los que me encuentro provienen del mismo pequeño grupo de errores que se repiten constantemente, particularmente por fotógrafos inexpertos.

Por favor, tengan en cuenta que estos errores comunes pueden ser beneficiosos si se hacen bien, y con propósito. Este artículo no trata de esos momentos, pero sirve como observación a cuántas veces he visto que se hacen mal. Como fotógrafo, necesitas construir la base correcta de habilidades antes de que puedas alejarte exitosamente de ellos.

Los Errores Técnicos Más Comunes

  1. Los colores están muy fuertes, o poco realistas

Los colores muy fuertes o poco realistas son muchas veces una opción creativa fantástica. Sin embargo, hay una gran diferencia entre cuando surgen con propósito debido a la experiencia, y cuando se surgen por mal manejo del color, o falta de conocimiento.

Lo primero que necesitas es un buen monitor con buena calibración de color. Sin esto, estarás trabajando a ciegas en tus imágenes. He visto a fotógrafos compartir imágenes que para ellos se ven bien, pero para los demás, no tanto. En este caso, su pantalla es el problema. ¿Cómo podrías retocar una imagen si no puedes detallar sus verdaderos colores o tonos?

También existe la tendencia común en nuevos fotógrafos de querer que sus fotografías parezcan pinturas. Una vez más, esto se puede lograr bien, pero como yo lo veo, muchos suben la saturación hasta el tope. Puede que haga que los colores resalten en un monitor, y que sea más notable en una miniatura de Facebook, pero sólo consigue que la imagen se vea irreal. En una impresión, los colores se verán aún más extremos que en un monitor. Cuando imprimes imágenes con colores más naturales y sutiles, esos colores se verán increíbles y mucho más fuerte de lo que imaginas. Esto será muy difícil verlo en un monitor.

En vez de aumentar demasiado la saturación, busca imágenes en las que los colores naturales de la escena ya sean llamativos. Encuentra un objeto de enfoque que sea de color brillante, rodeado de colores opacos. Saca fotografías poco después del amanecer o poco antes del atardecer para que los colores agarren fuerza de manera natural. Si quieres que la imagen parezca una pintura, en vez de aumentar la saturación, superpón un color específico sobre la imagen, o trata de crear una imagen con colores sutiles y naturales, imprímela, colócala en tu pared, e ilumínala. Verás qué tan poderosos pueden ser los colores sutiles. Eso también puede sentirse como una pintura.

  1. Las tomas no son lo suficientemente nítidas

El desenfoque intencional puede ser hermoso, pero para ser un buen fotógrafo, debes tener control sobre tu nitidez. Si estás sacando un retrato, el foco principal debe estar en los ojos. Éstos deben ser la parte más nítida del retrato, no la nariz ni las orejas. También, en ciertas situaciones presta atención al foco trasero. Esta es el área donde el foco de la cámara va a alejarse del lugar al que estás apuntado, y se enfocará en el fondo de atrás.

Para conseguir nitidez y reducir el temblor en la cámara, la velocidad de obturación necesita estar por lo menos a un nivel por encima de la distancia focal. Así que si utilizas una cámara de sensor completo con un lente de 50mm, la velocidad de obturación debería estar por lo menos en 1/50 de segundo (o un poco más rápido, para estar seguros). Con un sensor APS-C, 50mm sería un cercano equivalente a un lente de 80mm, y una cámara con micro-4/3rds, equivaldría a un lente de 100mm, necesitando 1/100 de segundo de velocidad de obturación. Si vas a sacer una fotografía en freezing motion (momento exacto de un movimiento), necesitas una velocidad de obturación incluso más rápida. Para personas moviéndose a una velocidad promedio, prefiero una velocidad de 1/320 de segundo.

También considera a veces aumentar el ISO para lograr imágenes más nítidas, especialmente en situaciones de poca luz, pero también durante el día. Aumentar el ISO te permitirá usar una velocidad de obturación más rápida y una menor apertura, como f/16, para asegurar que toda la imagen estará enfocada.

  1. La composición no es correcta

Si eres Garry Winogrand, entonces puedes rotar tus imágenes a propósito para lograr un efecto energético. Sin embargo, he notado que muchos fotógrafos encuentran complicado tomar una imagen derecha. Observa a través del visor y encuentra un marco de referencia para poder enderezar la imagen. A lo mejor es un poste de luz, o una acera, o un árbol. Presta atención a si la cámara se encuentra un poco más inclinada a la derecha, o la izquierda. Muy seguido notarás que para ti es el mismo lado todo el tiempo, y esta es una tendencia que debes olvidar. Muchas personas no notan que sus imágenes se encuentran un poco torcidas al momento de editar. Percibirlo y enderezar la imagen puede hacer una gran diferencia.

Otra cosa que he notado es que muchos fotógrafos no prestan atención a los bordes. Cuando sea posible, coloca cosas en los bordes de tu toma para evitar que la mirada del espectador se aleje de la fotografía. Puede ser la rama de un árbol, una chimenea, un edificio, lo que sea. Recorta una parte de un elemento y colócala en la esquina, para evitar que se pierda la vista del espectador. Observa la esquina derecha de la imagen de arriba. Hace una gran diferencia.

A veces, las composiciones pueden ser muy simples. “Simple” puede ser bueno, pero no siempre. Da un paso atrás para ver si puedes incluir más en el cuadro. Crea composiciones más complejas con más elementos. Esto ayudará a crear imágenes más divertidas y fascinantes.

También, una cantidad sorpresiva de personas prefiere realizar o tomas verticales, o tomas horizontales. Es bueno tener una preferencia, pero cuando veo esto en principiantes, pareciera más que no se sienten cómodos fotografiando de la manera opuesta. No es como que sacan dos fotografías verticales por cada horizontal, algunos toman 6 o más verticales por casa horizontal, o viceversa. No es algo que hacen a propósito, ya que es una actitud que surge por defecto, sin importar la situación.

Más importante aún, he notado que las personas suelen encontrar algo interesante, se detienen, sacan un par de fotos, y siguen como si nada. Casi como un movimiento mecánico. Detente cuando veas algo interesante y tómate unos segundos para pensar en la mejor manera de capturarlo. ¿Horizontal, o vertical? ¿Cuál es la mejor distancia focal, y hacia donde me puedo mover para capturar la mejor perspectiva? ¿Habrá otros elementos que pueda incluir en la imagen? ¿Qué tal está la iluminación?

  1. No estás lo suficientemente cerca

Una vez Robert Capa dijo “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estás lo suficientemente cerca.” No te mantengas observando desde lejos como un francotirador. Acércate con un lente de ángulo ancho. Esto puede funcionar para retratos, paisajes, o cualquier tipo de fotografía. A veces es mejor acercarse y capturar lo más importante. Qué sobresalga en el cuadro.

  1. El contraste, la exposición, y el nivel de blancos y negros no son correctos

Los tonos generales de la imagen son vitales, y necesitas mejorar en el trabajo con contraste, exposición, niveles de negros, y reflejos. Siempre trata de conseguir en la cámara una exposición cercana a la perfección. Sé que puedes acomodarla después, y muchas veces lo harás bien, pero no es lo mismo que conseguirlo en la cámara. También piensa en que tus imágenes pueden ser muy oscuras, o muy claras.

Lograr un contraste correcto puede ser difícil. Ten mucho cuidado de no exagerar con él, ya que es un error muy común. Tampoco quieres agregar la misma cantidad de contraste en todas las imágenes porque esto depende de la iluminación de la escena. He notado ambas tendencias en fotógrafos: unos usan mucho contraste, otro muy poco. A veces esto es culpa del monitor, y a veces es culpa del fotógrafo.

Tener blancos y negros en la imagen es algo bueno. A veces querrás algo de detalle en las sombras o reflejos, pero también quieres áreas de blanco para capturar la atención, y áreas de negro para darle peso a la imagen.

  1. HDR excesivo

No estoy en contra del HDR, lo juro. Sólo que se exagera tanto en su uso que me dan ganas de llorar. El HDR puede ser logrado sutilmente, y puede verse increíble cuando se aplica bien.

Sin embargo, con lo que muchas veces me topo es con un HDR tan excesivo que hace que los colores se vean muy poco reales. Ni siquiera se ve falso, sólo se ve mal. No hay sombras ni negros, ni reflejos ni blancos. ¡He visto imágenes que son enteramente de tonos medios!

Puedes sacar un poco de detalle de las sombras y que surja un poco en los blancos, para conseguir un mejor rango dinámico. Trata de encontrar esa delgada línea entre el realismo, y que la imagen se vea lo mejor posible. Retocar imágenes consta de encontrar esa línea en la que la imagen funciona, y no pasarle por encima o por debajo.

Los Errores Conceptuales Más Comunes

  1. No hay un tema

Fotografiar la belleza, la luz, y el color es muy importante, pero a veces tus imágenes necesitarán un poco más de substancia. Las buenas fotografías se componen con la unión de forma y contenido. Si logras combinar una hermosa fotografía con un tema interesante, habrás alcanzado el oro fotográfico.

Piensa en temas, ideas, o emociones que puedan contenerse dentro de la imagen. Descifra qué es esa substancia que te atrae, y desarróllala. Piensa en tu voz, y desarróllala.

  1. Las fotografías no son lo suficientemente consistentes

Puedes fotografiar diferentes escenarios, y deberías probar estilos diferentes, pero organiza eso en grupos cohesivos. Trata de darle a estos grupos una apariencia consistente con una sensación general y un contenido que se relacione. La consistencia se desarrolla con la experiencia, así que mientras más fotografíes, más empezarás a pensar en ello. Presta atención a la transición que hay de una fotografía a otra.

  1. Muchas fotografías de viajes, y pocas cerca de casa

Muchas personas me han dicho que solo fotografían cuando viajan. No me importa dónde vivas, o qué tan ocupado estés. Es muy importante fotografiar en el lugar donde vives.

Si no quieres andar cargando con tu cámara por todos lados, utiliza la cámara de tu teléfono.

Las cámaras telefónicas son bastante buenas. Aparta semanalmente un tiempo para tomar fotografías donde sea, así sean 20 minutos durante el descanso para almorzar. Fotografía en un estacionamiento, es una esquina, en el mercado. Te prometo que, si los buscas, encontrarás ahí oportunidades interesantes. Pero debes salir y tomarte el tiempo de observar.

  1. Demasiadas fotografías

Está bien sacar muchas fotografías. Está bien mostrar una fotografía al día si sacaste bastantes, pero edita tu trabajo hasta que sea lo mejor. Nadie tiene el tiempo para revisar millones de fotografías para encontrar las gemas. Se perderán estas gemas si tienes que revisar entre demasiadas fotos mediocres. Todos tomamos fotografías mediocres, pero los mejores fotógrafos se esfuerzan en esconderlas. Hazle un favor a tu público y sólo muestra las gemas. Tú quieres que la gente te pida más, en lugar de que te pida menos, porque si te piden menos, lo más seguro es que no regresen después.

Sobre Adrián José Velasquez Figueroa

Un ejecutivo profesional originario de Venezuela, Sr. Adrián José Velásquez Figueroa actualmente tiene tres posiciones diferentes como Tesorero, director y Presidente en cinco empresas de Panamá, siendo la más larga cita que un período de cuatro años y ocho meses con su primera cita en invierno de 2011.

Sr. Figueroa ha sido un miembro prominente de la comunidad de negocios de Panamá, ayudar a las empresas a crecer, mentor de jóvenes líderes y mejorar las condiciones económicas.

Puede leer más por el Sr. Figueroa en su blog. Síguelo en Instagram @adrianjvfigueroa

Direct link:  https://prnewschannel.com/2016/12/07/adrian-jose-velasquez-figueroa-10-errores-comunes-cometidos-por-fotografos-novatos/

SOURCE:  Adrián José Velásquez Figueroa


This press release is distributed by PR NewsChannel. Your News. Everywhere.