Ex-Presidentes hacen un llamado a la Renovación de la Cooperación Regional y la Integración para Enfrentar los Desafíos de Centroamérica

(PR NewsChannel) / March 16, 2016 / WASHINGTON D.C. 

Organization of American StatesCinco Ex-Presidentes Latinoamericanos propusieron un enfoque regional integrado como una manera para abordar los problemas endémicos de crimen organizado, tráfico de drogas, violencia y crecimiento de desigualdad de ingresos. “Ninguna nación puede ser una isla de democracia, en un mar de conflicto,” dijo el Ex-Presidente Vinicio Cerezo.

Los Ex-Presidentes se reunieron en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., en un foro con motivo del Trigésimo Aniversario de los Acuerdos de Paz Esquipulas que establecieron la paz en Centroamérica después de décadas de un conflicto civil que cobró cientos de miles de vidas. Los acuerdos marcaron el comienzo de los gobiernos democráticos en la región.

 

Desde entonces, han surgido nuevos problemas. El 40% de la población en América Central está por debajo de los 20 años de edad y el 57 por ciento de ellos vive en la pobreza, estimulando así la violencia de pandillas que produce la tasa de muertes más alta del mundo. “Hemos intercambiado el conflicto ideológico por el conflicto del tráfico de drogas,” dijo el Ex-Presidente de Guatemala, Álvaro Colom. “Hay más cadáveres ahora que durante la guerra,” adhirió Armando Calderón, Ex-Presidente de El Salvador.

Los Ex-Presidentes estuvieron de acuerdo en que se necesitan políticas sociales y económicas más fuertes para llegar a los grupos marginados que generan la violencia. Estas incluyen vivienda, trabajos, y una educación mejorada, incluyendo la “necesidad de inculcar los valores y principios” para contrarrestar la cultura de pandillas. Estas deberían ser abordadas conjuntamente en un ámbito regional.

El Ex-Presidente Cerezo señaló que los acuerdos Esquipulas de 1986 y 1987 establecieron una base estable política para el desarrollo de la democracia. Actualmente es una base estable para la inversión que podría generar el crecimiento económico que se necesita. Él propuso que el mismo modelo de diálogo regional y cooperación de los acuerdos de 1986 y 1987 sean usados actualmente. El proceso podría incluso ser llamado Esquipulas III & IV. Él instó al grupo a promover este enfoque entre los presidentes actuales.

Otros Ex-Presidentes presentes fueron Laura Chinchilla de Costa Rica y Nicolás Ardito Barletta de Panamá. El foro fue organizado por la Misión Presidencial Latinoamericana con el apoyo de la OEA, la Fundación Paz Global, la Fundación Esquipulas, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Para más información visite:
Misión Presidencial Latinoamericana –www.misionpresidencial.com
Fundación Paz Global –www.globalpeace.org

Contacto:
Olinda Salguero
Directora Fundación Esquipulas para la Paz, Democracia, Desarrollo e Integración

Direct link:  https://prnewschannel.com/2016/03/16/ex-presidentes-hacen-un-llamado-a-la-renovacion-de-la-cooperacion-regional-y-la-integracion-para-enfrentar-los-desafios-de-centroamerica/

SOURCE:  Fundación Paz Global


This press release is distributed by PR NewsChannel. Your News. Everywhere.