El departamento de la OSHA de EE.UU. cita a dos fabricantes y distribuidores de productos para el cabello de Florida que contenían formaldehído en contravención de la normativa de salud

Las empresas no protegieron a los trabajadores y no avisaron a los usuarios respecto a los peligros
(PR NewsChannel) / September 19, 2011 / ATLANTA 

El Departamento de Administración y Salud Laboral de EE.UU. ha citado a dos fabricantes de Florida y a dos distribuidores de productos para el cabello con sede en Florida, cuyos productos contenían formaldehído y violaban 16 leyes de salud que conllevan presuntas fallas en la protección de sus empleados ante la posible exposición al formaldehído y de comunicar los peligros de la exposición al formaldehído a los usuarios del producto, como peluquerías y estilistas. La multa propuesta a las empresas se estima en un total de $49,200.

“Los empleadores son responsables de identificar los riesgos asociados con la producción y el uso de estos productos para el cabello, como también de tomar medidas adecuadas para garantizar la protección de sus propios empleados y de otros trabajadores que puedan utilizar sus productos de cualquier peligro potencial, como los estilistas”, dijo Cindy Coe, administradora regional de la OSHA en Atlanta.

Las inspecciones de la OSHA se iniciaron en base a una referencia de la División de Seguridad y Salud en el Trabajo de Oregon, que evaluó más de 100 muestras de producto en 50 peluquerías que usaban productos para suavizar o alisar el cabello. Se siguió el rastro de algunos productos que generaban una exposición al formaldehído hasta dar con los fabricantes y distribuidores de Florida. El formaldehído puede causar irritación en los ojos y nariz, y puede causar tos y sibilancia. Es un sensibilizante, lo que significa que puede causar reacciones alérgicas en los pulmones, en la piel y en los ojos, tales como asma, erupciones y comezón. También se lo ha vinculado al cáncer.

Tanto M&M International Inc, en Delray Beach, un distribuidor del producto para alisar el cabello “Marcia Teixeira”, como Copomon Enterpraises en Boca Raton, un distribuidor del producto para el cabello a base de queratina “Keratin Complex Smoothing Therapy”, han sido citados por tres infracciones graves y se les ha aplicado a cada uno una multa de $12,600 en concepto de falla en garantizar que la hoja de datos de seguridad del material refleje el contenido de formaldehído en los productos o los peligros asociados a la exposición al formaldehído, y también por la falla en el desarrollo de un programa de comunicación por escrito sobre peligros para sus propios empleados. Una violación seria ocurre cuando hay una probabilidad sustancial de muerte o daño físico severo como resultado de una amenaza acerca del cual el empleador sabía o debería haber sabido.

Pro Skin Solutions Inc, de Orlando, un fabricante de productos a base de queratina utilizados para alisar el cabello, ha sido citado por cinco infracciones graves con multas de $15,000. Las infracciones incluyen no establecer un plan por escrito de protección respiratoria, no contar con una estación de lavado ocular de emergencia, no desarrollar procedimientos adecuados para proteger a los empleados en el caso de una emergencia y no desarrollar o implementar un programa por escrito de comunicación sobre peligros. La empresa tampoco registró en las hojas de datos de seguridad del material para los productos que contienen formaldehído los peligros respecto a la inhalación o a la exposición al formaldehído, incluyendo posibles efectos causantes de cán

Además, Pro Skin Solutions ha sido citado por otras dos infracciones no serias sin penalizaciones monetarias por no tener registros de muestras de aire y por no suministrar procedimientos por escrito para la evaluación de peligros químicos. Otra infracción no seria es aquella que tiene relación directa con la seguridad en el trabajo y para la salud, pero probablemente no causaría la muerte u otros daños físicos serios.

Keratronics Inc. en Coral Springs, un fabricante de productos a base de queratina utilizados para alisar el cabello, ha sido citado por tres infracciones graves con multas de $9,000 por no contar con una estación de lavado ocular para los empleados que trabajan con productos corrosivos, por no evaluar los peligros de los productos a base de queratina para el desarrollo de las hojas de información de seguridad del producto y por no desarrollar o mantener un programa de comunicación por escrito sobre los peligros de manipular químicos como ácido timonácico, formalina, ácido acético y queratina hidrolizada.

Los estándares de la OSHA exigen que todos los fabricantes, importadores y distribuidores identifiquen los productos que contengan más de 0.1 por ciento de formaldehído, ya sea en forma gaseosa o en una solución que pueda liberar formaldehído en concentraciones mayores a 0.1 partes por millón. La hoja de datos de seguridad del material también debe incluir esta información, como también explicar por qué el químico es peligroso, qué daño puede causar, qué medidas protectoras se deben adoptar y qué hacer ante una emergencia. Las hojas son utilizadas para que los empleados determinen los potenciales peligros para la salud de los productos y lo métodos para prevenir la exposición de los trabajadores.

La OSHA Federal emitió un alerta de peligro a principios de este año a los dueños y empleados de peluquerías acerca de la potencial exposición al formaldehído como resultado de trabajar con algunos productos para suavizar y alisar el cabello. Se puede ver en http://www.osha.gov/SLTC/formaldehyde/hazard_alert.html.

Además, la Administración Drogas y Alimentos de EE.UU. recientemente envió una carta de advertencia a GIB LLC en North Hollywood, Calif., que hace negocios como Brazilian Blowout, en relación con la rotulación con indicaciones falsas respecto al formaldehído.  Esta carta se encuentra disponible en http://www.fda.gov/ICECI/EnforcementActions/WarningLetters/ucm270809.htm.

Keratronics, M&M International y Copomon Enterprises fueron inspeccionadas por la Oficina de Área de Fort Lauderdale de la OSHA, 1000 S. Pine Island Road, Suite 100, Fort Lauderdale, Fla.  33324; teléfono 954-424-0242.  Pro Skin Solutions fue inspeccionada por la Oficina de Área de Tampa de la OSHA, ubicada en 5807 Breckenridge Parkway, Suite A, Tampa, Fla.  33610; teléfono 813-626-1177. Para informar sobre accidentes, fatalidades o situaciones de riesgo inminente para los trabajadores, llame a la línea de atención gratuita de la empresa al 800-321-OSHA (6742).

Las empresas disponen de 15 días hábiles a partir de la fecha en que reciben las citaciones y las multas propuestas para cumplir, solicitar una entrevista con el director de área de la OSHA u objetar lo que se encontró ante la Comisión de Revisión sobre Salud y Seguridad Ocupacional.

De acuerdo a la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional de 1970, los empleadores son responsables de proveer entornos de trabajo seguros y saludables para sus empleados. El papel de la OSHA es garantizar estas condiciones para los hombres y mujeres de Estados Unidos mediante el establecimiento y la aplicación de estándares y brindar capacitación, educación y asistencia. Para más información visite http://www.osha.gov.

CONTACTO CON LOS MEDIOS:

Direct link:  https://prnewschannel.com/2011/09/19/el-departamento-de-la-osha-de-ee-uu-cita-a-dos-fabricantes-y-distribuidores-de-productos-para-el-cabello-de-florida-que-contenian-formaldehido-en-contravencion-de-la-normativa-de-salud/

SOURCE:  Office of Public Affairs-Atlanta U.S. Department of Labor

Print FriendlyPrint Friendly


This press release is distributed by PR NewsChannel. Your News. Everywhere.